Ir al contenido principal

TALLER SENSOPERCEPTIVO: Pueblo Originarios

LA HISTORIA

Todo comenzó un día muy lluvioso, cuando los abuelos nos reunieron en ronda para contarnos una historia. Era un lugar muy oscuro y húmedo (rociador). Desde lejos se escuchaban algunos sonidos (sonidos de animales) y yo muy asustado pregunté
- Abuelo ¿qué son esos ruidos? y  él me respondió:
- Eso hijito, son los animales de este lugar. Aquí vivía un tigre temible y peligroso (rugido) que un día se enfrentó con Machín, el mono blanco.
- ¿Un mono blanco?
- Sí, les contaré esta historia que cuando yo era niño me contaba mi abuelo que pertenecía al pueblo originario”Aguarunas" y que ahora me toca contarle a ustedes:
- ¿En qué estábamos? Ah, sí sí…  este tigre muy temido se encontró con el mono Manchi y le dijo "mmm … hoy te como”. El mono muy astuto, le respondió: ”Tío tigre, tengo una mejor idea; en lugar de que me comas, vamos a pelear en una guerra. Tú, juntas todos los animales que quieras para hacer un ejército, yo voy a formar el mío con puros insectos. Así  veremos quién de los dos gana”.
El tigre no lo dudó ni un minuto , aceptó el trato confiado y comenzó a formar su ejército. Llevó a pumas, osos, nutrias, salimos y huanganas, conejos, majaces, añujes, armadillos, sachavacas, ronsocos y algunos animales más.
Mientras tanto, el mono por su lado llamó a las avispas, arañas, hormigas, abejas, alacranes, moscas, zancudos y piojos. ¡Un verdadero ejército de insectos!
¡Por fin ! Llegó el día del combate y los dos ejércitos se presentaron a la batalla que tenía lugar a la orilla del río. (agua)
Machín trepó a un árbol para dar mejor las órdenes a los insectos desde allí arriba y empezó:

“¡ABEJAS a las orejas!” (sonido) (tocar)
Las abejas salieron volando a picar las orejas de los animales para que no puedan escuchar las órdenes del tigre.
¡AVISPAS Y PIOJOS!  a los ojos. (sonido) (tocar)
Y estas fueron derechito a los ojos de los animales que ya no pudieron ver nada.

El mono muy astuto siguió:
¡HORMIGAS! A las barrigas.
Las hormigas se subieron por sus patas y les mordieron la barriga a todos.

El tigre se tuvo que rendir al poco tiempo, pues los animales de su ejército salieron espantados por la selva. (sonido estampida)
Por otro lado, felices con su triunfo (aplausos), todos los insectos junto a Machín regresaron a su casa con sus familias.

¿Y? ¿les gustó el relato?, preguntó el abuelo.

Nosotros seguíamos asombrados con esta bella historia que el abuelo nos contó. Él, nos pidió que conservemos estos recuerdos como algo muy preciado, ya que estos relatos forman parte de la sangre que corre en nuestras venas, y además cuando seamos más grandes, podremos transmitir estas historias asombrosas a los más pequeños.-


Los niños serán ubicados sentados en ronda, con los ojos vendados. Se les transmitirá confianza y seguridad, para que ellos se sientan tranquilos de que nada malo va a pasar.
A medida que la docente va narrando la historia, aparecerán diferentes sonidos, aromas, objetos, los cuales ellos sentirán, escucharán, olerán, e irán imaginándose el escenario a través de la narración y de los sentidos.

______________________________________________________


La propuesta fue trabajada en grupo. Me resultó fácil, ya que la profesara nos brindo libros en donde se contaban distintas leyendas, y nosotras debíamos elegir una y adaptarla para el nivel inicial. El taller sensoperceptivo, es muy enriquecedor, nos permite abordar distintas historias, explorar nuestros sentidos e imaginación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia Didáctica: "Conociendo a los comechingones"

SECUENCIA DIDÁCTICA: “CONOCIENDO A LOS COMECHINGONES” Tiempo de duración: una semana Edad de la sala: 4 años FUNDAMENTACIÓN: La vida de las personas se desarrolla en el ambiente, entendido como un entramado socio natural tecnológico, del cual son parte y protagonistas. Este posee un carácter diverso. complejo y dinámico, que está en continuo cambio, y a la vez se mantienen ciertas características que permiten identificar, no solo la diversidad, sino también la continuidad de los seres, de los objetos y de las creencias culturales. El propósito de esta secuencia es que los niños puedan ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de los primeros pobladores de nuestro territorio. La posibilidad de conocer alguna comunidad cuyos descendientes viven en la actualidad permitirá también, comenzar a relativizar la idea que sostienen los chicos acerca de que los indios no existen más, son malvados, o que vestían sólo con taparrabos. Trabajar con las leyendas que portan los mo...

NOCIONES TEMPORALES

NOCIONES TEMPORALES Realiza una lectura del material propuesto y escribe un texto explicativo que intente dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿A qué llamamos tiempo? ¿Tiene una entidad real, es concreto? ¿El tiempo se percibe o se construye? ¿Qué categorías temporales permiten organizar el tiempo? ¿El tiempo puede establecer causa – efecto de un acontecimiento? ¿Si yo puedo narra los sucesos  ocurridos estoy construyendo el tiempo? ¿El tiempo es dinámico o estático? La significación del tiempo irá variando a lo largo de la construcción del yo, como sujeto histórico. El concepto de tiempo se irá desarrollando, transformando, en el seno de organizaciones y redes sociales y familiares, entre tramas muy complejas, contradictorias, que pueden modificarse. Así la significación del tiempo se irá construyendo, formando, jerarquizando y enriqueciendo a lo largo de toda la vida. Se debe tener en cuenta las categorías que dan forma y jerarquizan las estructuras tempor...

La importancia de mi portafolio

Crear mi propio portafolio me sirvió para dar cuenta de los aprendizajes, evidencias de los principales logros, fortalezas e innovaciones que tuve  a lo largo de este recorrido en Ciencias Sociales.  El poder dar una reflexión de cada actividad, me sirvió para dar una evaluación de la evolución como estudiante, y fortalecer mi retroalimentación como futura docente.  Considero que el portafolio es fundamental para nuestra carrera de docencia, ya que nos permite llegar a una autoreflexión y autoevaluación. Podemos observar nuestro progreso, y cambiar lo que no nos funcionó.