ACTIVIDADES DE INICIO: Para comenzar la actividad. Invitaremos a los niños a visualizar algunas imágenes pre seleccionadas de diferentes familias. A partir de esto, realizaremos una indagación de saberes previos a partir de preguntas disparadoras tales como:
- ¿Que ven en esta imágenes?
- ¿Quienes están en ellas?
- ¿Qué vínculo tienen entre estas personas? ¿Son familias? ¿Son todas iguales?
Las preguntas serán escritas en un costado del pizarrón, a través de las docente como lluvia de ideas.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Después se presentará a los niños dos fragmentos de la película "Buscando a Nemo":
- El primero es donde aparece Merli (padre de Nemo) con su hijo, los dos solos, después de perder a su esposa y sus otros huevitos. En este fragmento se puede observar con claridad el amor de padre e hijo, y la conformación de una familia monoparental.
- El segundo es el primer día de clases, donde Merli lleva a Nemo a clases y conoce a otras padres y/o madres que dejan a sus hijos. Acá se podrá observar las distintas conformaciones de familias.
Al terminar oralmente expondremos y guiaremos una charla acerca de la película conforme a los vínculos de Nemo, ¿Qué le paso a Nemo? ¿Por qué? ¿Con quién vive Nemo? ¿Quienes van a su colegio? ¿Quién acompaña a esos niños? ¿Cómo están compuestas esas familias?....
Luego seleccionamos imágenes de familias monoparentales de diferentes culturas y se mostrarán a los niños, estas imágenes serán pegadas en un afiche de grupo en el otro costado del pizarrón de la sala.
ACTIVIDADES DE CIERRE: A modo de cierre, realizaremos una “revisión” de nuestra lluvia de ideas, en contraposición a lo observado en la película y las nuevas imágenes. Formaremos nuevas conclusiones. Realizaremos un análisis comparativo de las familias de distintas parte del mundo. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.
De esta manera confeccionamos un mural, donde estarán expuestos sus dibujos. Y podremos observar y dar cierre a las conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.
Entre todos creamos una frase sobre la diversidad de familias en el mundo, que no importa si son pocos, si son muchos, etc, lo importante es que el vinculo entre los integrantes sea puro.
La frase sera expuesta en un mural confeccionado por los alumnos, y sera expuesto en la entrada del Jardín.
_____________________________________________________________________
Esta propuesta me resulto difícil. Armar una secuencia didáctica, conlleva diferentes pasos a tener en cuenta, pero lo complicado es el tema a tratar.
Abordar familias en Nivel Inicial, en este caso "Padres del mundo" es un tema complicado, ya que debemos tener en cuenta que no todos los niños tienen madre o padre. Para dar este tema en la sala, debemos tener la información y herramientas necesarias de cada uno de los niños. Debemos tener en cuenta que hay niños que le puede llegar afectar emocionalmente tratar sobre esto.
Por otra parte, me gusto mucho trabajar con esta temática, ya que es una forma de repensar y de dar cuenta que en la sala de un jardín, nos podemos encontrar con diferentes realidades, y a la hora de planificar una secuencia, un proyecto o una actividad, debemos tener en cuenta a cada uno de los niños.
También me gusto elegir una escena de una película, es una herramienta muy enriquecedora para trabajar con los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario