Ir al contenido principal

Padres del mundo : CINE








ACTIVIDADES DE INICIO:   Para comenzar la actividad. Invitaremos a los niños a visualizar algunas imágenes pre seleccionadas de diferentes familias. A partir de esto, realizaremos una indagación de saberes previos a partir de preguntas disparadoras tales como:

- ¿Que ven en esta imágenes?
- ¿Quienes están en ellas?
- ¿Qué vínculo tienen entre estas personas? ¿Son familias? ¿Son todas iguales?

Las preguntas serán escritas en un costado del pizarrón, a través de las docente como lluvia de ideas.




ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Después se presentará a los niños dos fragmentos de la película "Buscando a Nemo":

- El primero es donde aparece Merli (padre de Nemo) con su hijo, los dos solos, después de perder a su esposa y sus otros huevitos. En este fragmento se puede observar con claridad el amor de padre e hijo, y la conformación de una familia monoparental.

- El segundo es el primer día de clases, donde Merli lleva a Nemo a clases y conoce a otras padres y/o madres que dejan a sus hijos. Acá se podrá observar las distintas conformaciones de familias.

Al terminar oralmente expondremos y guiaremos una charla acerca de la película conforme a los vínculos de Nemo, ¿Qué le paso a Nemo? ¿Por qué? ¿Con quién vive Nemo? ¿Quienes van a su colegio? ¿Quién acompaña a esos niños? ¿Cómo están compuestas esas familias?....


Luego seleccionamos imágenes de familias monoparentales de diferentes culturas y se mostrarán a los niños, estas imágenes serán pegadas en un afiche de grupo en el otro costado del pizarrón de la sala.  



ACTIVIDADES DE CIERRE: A modo de cierre, realizaremos una “revisión” de nuestra lluvia de ideas, en contraposición a lo observado en la película y las nuevas imágenes. Formaremos nuevas conclusiones. Realizaremos un análisis comparativo de las familias de distintas parte del mundo. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.


De esta manera confeccionamos un mural,  donde estarán expuestos sus dibujos. Y podremos observar y dar cierre a las conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.

Entre todos creamos una frase sobre la diversidad de familias en el mundo, que no importa si son pocos, si son muchos, etc, lo importante es que el vinculo entre los integrantes sea puro.
La frase sera expuesta en un mural confeccionado por los alumnos, y sera expuesto en la entrada del Jardín.


_____________________________________________________________________

Esta propuesta me resulto difícil. Armar una secuencia didáctica, conlleva diferentes pasos a tener en cuenta, pero lo complicado es el tema a tratar.
Abordar familias en Nivel Inicial, en este caso "Padres del mundo" es un tema complicado, ya que debemos tener en cuenta que no todos los niños tienen madre o padre. Para dar este tema en la sala, debemos tener la información y herramientas necesarias de cada uno de los niños. Debemos tener en cuenta que hay niños que le puede llegar afectar emocionalmente tratar sobre esto.

Por otra parte, me gusto mucho trabajar con esta temática, ya que es una forma de repensar y de dar cuenta que en la sala de un jardín, nos podemos encontrar con diferentes realidades, y a la hora de planificar una secuencia, un proyecto o una actividad, debemos tener en cuenta a cada uno de los niños.
También me gusto elegir una escena de una película, es una herramienta muy enriquecedora para trabajar con los alumnos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia Didáctica: "Conociendo a los comechingones"

SECUENCIA DIDÁCTICA: “CONOCIENDO A LOS COMECHINGONES” Tiempo de duración: una semana Edad de la sala: 4 años FUNDAMENTACIÓN: La vida de las personas se desarrolla en el ambiente, entendido como un entramado socio natural tecnológico, del cual son parte y protagonistas. Este posee un carácter diverso. complejo y dinámico, que está en continuo cambio, y a la vez se mantienen ciertas características que permiten identificar, no solo la diversidad, sino también la continuidad de los seres, de los objetos y de las creencias culturales. El propósito de esta secuencia es que los niños puedan ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de los primeros pobladores de nuestro territorio. La posibilidad de conocer alguna comunidad cuyos descendientes viven en la actualidad permitirá también, comenzar a relativizar la idea que sostienen los chicos acerca de que los indios no existen más, son malvados, o que vestían sólo con taparrabos. Trabajar con las leyendas que portan los mo...

NOCIONES TEMPORALES

NOCIONES TEMPORALES Realiza una lectura del material propuesto y escribe un texto explicativo que intente dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿A qué llamamos tiempo? ¿Tiene una entidad real, es concreto? ¿El tiempo se percibe o se construye? ¿Qué categorías temporales permiten organizar el tiempo? ¿El tiempo puede establecer causa – efecto de un acontecimiento? ¿Si yo puedo narra los sucesos  ocurridos estoy construyendo el tiempo? ¿El tiempo es dinámico o estático? La significación del tiempo irá variando a lo largo de la construcción del yo, como sujeto histórico. El concepto de tiempo se irá desarrollando, transformando, en el seno de organizaciones y redes sociales y familiares, entre tramas muy complejas, contradictorias, que pueden modificarse. Así la significación del tiempo se irá construyendo, formando, jerarquizando y enriqueciendo a lo largo de toda la vida. Se debe tener en cuenta las categorías que dan forma y jerarquizan las estructuras tempor...

La importancia de mi portafolio

Crear mi propio portafolio me sirvió para dar cuenta de los aprendizajes, evidencias de los principales logros, fortalezas e innovaciones que tuve  a lo largo de este recorrido en Ciencias Sociales.  El poder dar una reflexión de cada actividad, me sirvió para dar una evaluación de la evolución como estudiante, y fortalecer mi retroalimentación como futura docente.  Considero que el portafolio es fundamental para nuestra carrera de docencia, ya que nos permite llegar a una autoreflexión y autoevaluación. Podemos observar nuestro progreso, y cambiar lo que no nos funcionó.