Ir al contenido principal

MICROHISTORIA: TÍTERES

Historias de género: Mujeres latinoamericanas que hicieron historia.Adaptamos la historia para el Nivel Inicial, creamos personajes a través de títeres, armamos un guión y un escenario para llevar a cabo esta historia.


DIALOGO


Anita entra (música Gloria Trevi)
Anita conoce a Liniers (canción romántica)



A: Oh dios mio que bello hombre!
L: madre mia! Que pedazo de tía!


Anita y Liniers bailan (música bailar pegados)


L: Bella dama! Me concede esta pieza?
A: por supuesta caballero, bailare con usted!
L: pues no me has dicho como se llama usted?
A: Anita Perichona! .. más conocida como la come hombres
L: pues , porque te conocen por ese nombre?
A: mmm, pues.. es una larga historia que pronto te contaré
L: muero por escucharla..
A: oh no, por dios! No mueras! (Canción tonta. SOLO ESTRIBILLO TONTA)
L: me parece que me llaman
A: vaya vaya.. ay dios estos tioz


Aparecen los ingleses y franceses cuchicheando (música suspenso)


La perichona entra en escena espiando (canción James Bond 007)


A: pero quienes son estos guapetones? Estos tíos no son de aquí, es carne importada


(Frances e ingles): Rimember bro, nadie se puede enterar de ese tesoro
A: escuche bien? Dijeron tesoro? (Al público)

Tengo que contárselo a Liniers. Una vez que se lo cuente ganaré su corazón y muchas joyas. (Canción traicionera)

_________________________________________________________

Las historias de género que la docente nos entregó, eran bastantes complicadas para trabar en el nivel inicial, adaptarlas nos costó, ya que debíamos mantener la impronta de la historia.
Mas allá de las complicaciones que se nos pudieron presentar (elegir personajes, voces, armar escenario, etc) en lo personal, me gustó mucho esta propuesta, fue creativa y divertida. Trabajar con títeres en el nivel inicial es fundamental. Ademas tratar sobre historias de género, hoy en día, conlleva un papel importante, los cuentos de princesas o de los superheroes que la mayoría de las veces son hombres, quedaron atrás. Las mujeres también deben ser protagonistas.
Para mejor esta producción, agregaría mas personajes, para que la historia sea mas rica. Agregaría mas dialogo para especificar mejor quién fue y qué hizo Anita la perichona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia Didáctica: "Conociendo a los comechingones"

SECUENCIA DIDÁCTICA: “CONOCIENDO A LOS COMECHINGONES” Tiempo de duración: una semana Edad de la sala: 4 años FUNDAMENTACIÓN: La vida de las personas se desarrolla en el ambiente, entendido como un entramado socio natural tecnológico, del cual son parte y protagonistas. Este posee un carácter diverso. complejo y dinámico, que está en continuo cambio, y a la vez se mantienen ciertas características que permiten identificar, no solo la diversidad, sino también la continuidad de los seres, de los objetos y de las creencias culturales. El propósito de esta secuencia es que los niños puedan ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de los primeros pobladores de nuestro territorio. La posibilidad de conocer alguna comunidad cuyos descendientes viven en la actualidad permitirá también, comenzar a relativizar la idea que sostienen los chicos acerca de que los indios no existen más, son malvados, o que vestían sólo con taparrabos. Trabajar con las leyendas que portan los mo...

NOCIONES TEMPORALES

NOCIONES TEMPORALES Realiza una lectura del material propuesto y escribe un texto explicativo que intente dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿A qué llamamos tiempo? ¿Tiene una entidad real, es concreto? ¿El tiempo se percibe o se construye? ¿Qué categorías temporales permiten organizar el tiempo? ¿El tiempo puede establecer causa – efecto de un acontecimiento? ¿Si yo puedo narra los sucesos  ocurridos estoy construyendo el tiempo? ¿El tiempo es dinámico o estático? La significación del tiempo irá variando a lo largo de la construcción del yo, como sujeto histórico. El concepto de tiempo se irá desarrollando, transformando, en el seno de organizaciones y redes sociales y familiares, entre tramas muy complejas, contradictorias, que pueden modificarse. Así la significación del tiempo se irá construyendo, formando, jerarquizando y enriqueciendo a lo largo de toda la vida. Se debe tener en cuenta las categorías que dan forma y jerarquizan las estructuras tempor...

La importancia de mi portafolio

Crear mi propio portafolio me sirvió para dar cuenta de los aprendizajes, evidencias de los principales logros, fortalezas e innovaciones que tuve  a lo largo de este recorrido en Ciencias Sociales.  El poder dar una reflexión de cada actividad, me sirvió para dar una evaluación de la evolución como estudiante, y fortalecer mi retroalimentación como futura docente.  Considero que el portafolio es fundamental para nuestra carrera de docencia, ya que nos permite llegar a una autoreflexión y autoevaluación. Podemos observar nuestro progreso, y cambiar lo que no nos funcionó.